lunes, 12 de enero de 2015

RESUMEN DEL AÑO 2014

El año que nos acaba de abandonar nos ha dejado un buen sabor de boca en cuanto a lo cinematográfico se refiere, por un lado la taquilla en este país ha sido bastante aceptable comparada con años anteriores, y en
lo referente a cine patrio la respuesta solo se puede calificar de sobresaliente, con tres títulos encabezando las listas generales del 2014.






Una cosa es la taquilla y otra bien distinta la calidad de dichos films: por un lado tenemos
8 apellidos vascos,  la gran triunfadora del año, que ha arrasado, es una película divertida y agradable de ver, pero poco más, en segundo lugar colocaré El niño, claro ejemplo de que en este país también se sabe hacer cine de acción
de calidad, aunque cojea un poco para mi.
Si hablamos de cine español con mayúsculas la gran película de este año ha sido La isla mínima, una absoluta obra maestra que puede competir sin problema con lo mejor que nos ha venido de fuera, una película seria, adulta, espinosa y con unas interpretaciones soberbias de su pareja protagonista.

Para hacer un resumen en condiciones de lo que ha venido desde fuera de nuestras fronteras el abanico ha de ser mayor y tengo que tocar varios géneros muy diferentes, comenzaré con las propuestas sorprendentes:

Al filo del mañana, es un cambio de registro del señor Tom Cruise dentro de un film entretenidisimo de viajes en el tiempo con invasión alienígena de por medio.
Maléfica nos ha traído a la mejor Anjelina Jolie en una vuelta de tuerca al clásico disney que ha resultado más que favorable.
El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos merece estar en ésta lista no solo por significar el final de un viaje a los mundos de Tolkien que ha durado 14 años, sino por ser todo un espectáculo visual y un maravilloso colofón a las aventuras del señor Bolsón.
Los juegos del hambre: Sinsajo 1, es el principio del fin de las aventuras de Katniss Everdeen en los distintos distritos y es el principio también de la revolución contra el capitolio, el único pero que se le puede poner es que la hayan dividido en dos partes.
El amanecer del planeta de los simios ha supuesto un paso más allá en la utilización del CGI en el cine y nos trae una actuación de su protagonista Andy Serkis/César, que quedará como un hito en la historia del séptimo arte.
La divertida y fantástica Guardianes de la galaxia es un cambio de tercio de Marvel que ha sido muy bien acogida por crítica y público, siendo una  combinación de ciencia ficción, aventuras y comedia genial.
Big hero 6 demuestra que Disney sigue en forma tras las maravillosas Enredados y Frozen, esta vez con una historia de super heroes en un japón futurista. Una película tan asombrosa como emotiva.

Y para terminar voy con las dos mejores películas extranjeras del 2014:
Perdida es la última maravilla de David Fincher, un desconcertante melodrama con tintes muy negros que nos recuerda al mejor Hitchcock.
Boyhood, quizá la película del año, por todo, por como está contada, por como está rodada.. y por contarnos la cotidianidad de una vida como nadie hasta ahora se había atrevido a hacerlo. Una maravilla.
Hay que tener en cuenta que esta valoración esta basada en las películas que he podido ver, ya que hay otras como Interestelar, Birdman o Magicac girl que no las he visto aún y tienen magníficas críticas.

En resumen creo que hemos tenido un buen año cinematográfico, ahora a esperar que éste 2015 que acaba de comenzar al menos sea tan bueno como su predecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario