miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El futuro, los Estados Unidos ahora se llaman Panem y están divididos en un Capitolio, donde vive la clase alta y doce distritos que lo rodean habitada por la clase pobre. Cada distrito está aislado entre sí y se ve obligado a modo de tributo y agradecimiento por seguir siendo nación después de una gran guerra a enviar anualmente a un joven y a una joven entre doce y dieciocho años para que participen en los "Juegos del hambre", se trata de una lucha a muerte en la que sólo puede haber un superviviente. Dichos juegos son todo un acontecimiento y su retrasmisión por televisión colapsa el país. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, participa representando al distrito 12 al sustituir a su hermana pequeña en los juegos...


Estamos ante una franquicia literaria de tres capítulos, único parecido con "Crepúsculo", digo ésto porque parece ser que se están haciendo comparaciones, es más si hubiera que buscarle parecido con otra película sólo "Battle royale" tiene alguna similitud.

Como es costumbre en mí no he leido los libros, así que me enfrenté a la película sabiendo bastante poco.
"Los juegos del hambre" es un film que mezcla varias temáticas de forma acertada: a ratos es un film de acción, a ratos de ciencia-ficción, a ratos un drama romántico, a ratos un thriller político y a ratos una crítica al sistema y a la sociedad. Es la simbiosis de todos esos matices, en una perfecta conjunción y en las dosis exactas, lo que la convierte en una buena película.

En el apartado téctico todo aprueba con nota, desde la puesta en escena, al vestuario (exagerado, chillon e irrisorio en los habitantes del capitolio y sobrio y de colores apagados para los habitantes de los distritos), el guión, que lo hace en parte la propia autora de los libros y, según comentan los lectores, es bastante fiel, una buena fotografía y unos efectos especiales correctos.

Respecto a las interpretaciones tenemos de todo, desde un Woody Harrelson que no acaba de creerse mucho su papel, pasando por un sorprendente Lenny Kravitz, una irreconocible Elizabeth Banks, unos siempre correctos Donald Sutherland y Stanley Tucci y unos protagonistas que brillan con luz propia, sobre todo Katniss: una Jennifer Lawrence que lleva todo el peso del film de una forma maravillosa y llena la pantalla en cada plano en todo momento.
En resumen "Los juegos del hambre" es una buena película que abre una nueva trilogía cinematogáfica con buen pie y que cuenta con una actriz protagonista que va a dar mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario