jueves, 1 de julio de 2010

CINE MODERNO: REC


¿qué es lo hace que tengamos la sensación de estar ante algo original, o que dejemos las uñas clavadas en los brazos de la butaca durante esos ochenta minutos si las historias de contagiados, zombies, mordiscos y visceras estan muy vistas?

¿la clave? el recurso de la cámara en mano. Balagueró y Plaza nos presentan una falsa grabación en la que un programa de televisión cubre por casualidad un extraño suceso. Vemos la película a través de la cámara del programa y nos lo narra una ambiciosa periodista que se encuentra ante la historia de su vida.

El método nos es familiar, un estilo de reportaje que vemos a diario en programas del tipo Madrid Directo o Callejeros. Es algo que le da a toda la historia un aire de verosimilitud y cercanía. Y precisamente eso, normalizar un tema tan extraordinario como el de un contagio zombie con un contexto tan familiar, es una de las cosas que hacen que REC dé más miedo.

Lo que en principio podía ser una apuesta arriesgada: la elección de una actriz/presentadora de la cantera de Los 40 TV para el papel protagonista, es uno de los grandes aciertos de la película. El anonimato en el mundo del cine de Manuela Velasco y su absoluta credibilidad con un micrófono en la mano redondea el efecto de realismo. La naturalidad es algo que define al casting al completo de la película, todo los actores contribuyen a crear una comunidad de vecinos de lo mas convincente.

REC es sin duda la mejor pélicula española de terror de los últimos años, tanto crítica como público así lo han atestiguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario