lunes, 5 de julio de 2010

CINE MODERNO: LA CARRETERA (THE ROAD)


Hacia mucho que una película no me habia dejado tan mal como lo ha hecho La Carretera, terminas de verla y sus imagenes se quedan en tu retina durante mucho tiempo.

Una película con una fotografía maravillosa y terrible, unas actuaciones naturales y convicentes hasta el extremo, unas reflexiones sobre el género humano estremecedoras.

Lo que nos propone La Carretera es mirar al mismísimo infierno, a la peor pesadilla del género humano.
Donde los monstruos somos nosotros mismos, donde no existe la esperanza, sólo días grises de agonía y horror.

Viggo Mortensen está colosal en esta película. Pero el muchacho, Kodi Smit-McPhee no se queda atrás. La química que mantiene con Mortensen es icreiblemente verosímil y gracias a ello, las escenas de mayor tensión emocional conduncen al límite de lo que un espectador sensible puede soportar. No ves a dos magníficos actores, ves a un padre y a su hijo en una situación límite.

Pero no sería justo en mis valoraciones si no mencionara a Charlize Theron, la cual consigue transmitir perfectamente la fría desesperación que la conduce a la depresión y la huida a la nada, o al magnífico Robert Duvall que consigue grabarnos a fuego ese anciano errante en la retina.

Tampoco quiero olvidarme del ladrón, capaz de pasar de villano a víctima en escasos minutos. Su aparición da pie a un interesante conflicto ético entre el padre y el hijo a propósito de la compasión y la supervivencia.

El director John Hillcoat mantiene con pulso de hierro toda la narración sin hacer ningún tipo de concesión al espectador.
Quizá se le achaque que se ablande al final, pero después de tanto sufrimiento es una pequeña luz dentro de ese caos de oscuridad.

Como conclusión decir que se trata de un film contundente, que consigue removerte las entrañas gracias a la verosimilitud de los hechos narrados. ¿Recomendarla? si, por supuesto, pero seguro que no os dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario