martes, 13 de julio de 2010

CINE CLASICO: LA MATANZA DE TEXAS


"La matanza de Texas" es un hito del cine de horror, una obra maestra indiscutible que ha sido fuente de inspiración de incontables filmes de género. Aún hoy aparecen referencias a ella en filmes recientes como "La casa de los 1000 cadáveres" o el remake de "Las colinas tienen ojos", a mi entender, interesantes muestras de cine de género, pero muy alejadas de la obra de Tobe Hooper,  director que gracias a ésta película se labró una interesante carrera dentro del fantástico (con "Poltergeist" como film más importante), aunque desde mi punto de vista jamás volvió a acercarse ni por asomo a los resultados conseguidos con esta película imperecedera.

Jamás se hará una película de terror igual. Un hito en la historia del cine y una de las cumbres del cine de los 70.
Opresiva, decadente, bizarra y macabra, no hay sangre a borbotones como mucha gente cree, todo es sugerido, pero es de una fuerza impresionante, inteligentemente apoyando en una demencial banda sonora y la utilización sucia y nerviosa de la cámara.

El film tiene aún mas valor si tenemos en cuenta que fué rodado en precarias condiciones con un presupuesto irrisorio y con unos actores desconocidos. En éstas circunstancias la maestría y el talento de un gran director sobresale por encima de todo.

La película es un retrato cruel de la américa profunda que invita al espectador a acompañar a los protagonistas  en su viaje a la locura por obra de la familia más ilustre que ha dado el cine de género.

"La matanza de Texas" cuenta con escenas antológicas que quedarán para siempre en la retina del espectador. Entre ellas, y a mi modo de entender, el impacto absoluto de la primera aparición de Leatherface. Una escena con una fuerza visual terrible, sin ningún tipo de apoyo sonoro, que nos deja perplejos, y atónitos, hasta el momento en el que tomamos consciencia de la barbarie que acabamos de presenciar...

Imprescindible para aquellos que gusten del cine de horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario