jueves, 8 de julio de 2010

CINE CLASICO: ALAS DE MARIPOSA


Claustrofóbica e intimista historia acerca de la relación amor-odio de una madre y su hija, marcadas ambas por una circunstancia terrible ocurrida en la infancia de la hija.

La película denuncia el machismo en una familia tradicional vasca, donde tras varias generaciones sin niños varones, nace de nuevo una niña, la protagonista, siendo ignorada por el patriarca de la familia, abuelo de la niña. Este asunto lo muestra Bajo Ulloa en un magistral arranque que se te queda en la retina: el abuelo espera en un largo y oscuro pasillo, golpeando con su bastón el suelo, impaciente; la enfermera comunica al hombre que tiene una nieta; éste se levanta y, sin decir palabra, se aleja por el pasillo... sobran las palabras...

La relación madre-hija está contada magistralmente, y a ello ayuda la excelente creación de Silvia Munt (que obtuvo el Goya) y la joven actriz Susana García. También destacados en papeles secundarios Tito Valverde, Txema Blasco, Karra Elejalde y la niña Laura Vaquero, poseedora de una mirada que marca la película.

Alas de mariposa esta llena de hallazgos, de escenas muy duras unas y poéticas otras, de dolor, de amargura...
A destacar la secuencia final, que es magistral y desgarradora.

Estamos ante uno de los debuts cinematográficos más prometedores de la historia del cine español: el de Juanma Bajo Ulloa, látima que se quedara en eso, trás Alas de mariposa relalizó la inferior pero tambien interesante La madre muerta y luego se pasó al cine de comercial con Airbag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario