martes, 29 de junio de 2010

CINE CLÁSICO: DRÁCULA DE COPPOLA


Hay pocas películas que se pueden considerar autenticas "obras de arte", y muchos menos directores que se puedan llamar auténticos "artistas". Con mayor o menos fortuna, entre ese elegido grupo están los míticos Fritz Lang o Murnau, que se han hecho grandes rodando maravillas de genero fantástico. Más coetáneos son Spielberg, Scorsese o el que ahora nos ocupa, Francis Ford Coppola.

Si preguntáis a alguien sobre cuál es la mejor película del orondo director, "El padrino" se lleva la palma, pero si nos ceñimos a los elementos puramente artísticos, sin duda alguna, gana por goleada su esplendida "Drácula". Su banda sonora ha quedado para la historia como una de las mejores jamás orquestadas, !hasta el vestuario forma parte de la colección fija de la galería de arte MOMA, en Nueva York!.

La historia o argumento de la película, se aleja bastante del estereotipo de vampiro descrito por Bram Stoker y se acerca mas al romanticismo del Lestat de Rice.

Si hablamos de su atmósfera, gana por la excelente dirección artística. Coppola se empeño en ofrecer un espectáculo bello a partir de lo terrorífico, y lo consiguió. Empezando por su toque oriental que se demuestra en la batalla de los turcos, realizada con sombras chinas, a las referencias del cinematógrafo de los Lumiere, en una escena rodada a la velocidad de los antiguos proyectores, rosas que se marchitan en stop motion Todo al servicio de una experiencia onírica, acompañados como ya he dicho antes por un excelente vestuario de la diseñadora Eiko Ishioka, con referencias tan dispares como Gustav Klimt o Botticelli.

De los actores, todos magníficos, el gran Gary Olman se lleva la palma en uno de los mejores trabajos vistos en el cine.

Retomando lo comentado antes, "Drácula" es una autentica obra de arte. Una película redonda se mire por donde se mire, en la que la calidad artística juega un papel importante en el que sus logros están por encima de cualquier adaptación literaria del terror que se haya echo antes.

Y que consigue algo que pocos imaginábamos: Drácula es capaz de amar. Y de llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario