sábado, 19 de febrero de 2011

CINE MODERNO: VALOR DE LEY


Hace ya años que dos hermanos decidieron emprender una carrera cinematográfica en la que mostraron sus gustos, estilos y géneros favoritos, un cine especial que no a todo el mundo gusta pero que ha ido teniendo poco a poco su legión de seguidores entre los que me encuentro. El cine de los Coen tiene un aire especial, cine de género siempre con cierto humor negro, hay alguna excepcion como Muerte entre las flores que es cine clásico puro.
Esta carrera ha sufrido altibajos y para mí su época álgida llegó con las irrepetibles Fargo y El gran Lebowsky, de estas dos bebe mucho este Valor de Ley, bebe de su humor negro, de su montaje, de su buen pulso narrativo, de sus personajes extraños y sobre todo vuelve un actor con mayusculas, el inolvidable "Nota" de El gran Lebowsky, el señor Jeff Bridges, en un papel que llena la pantalla desde el primer fotograma en el que aparece, esta genial, trágico, tierno y duro a la vez... ah! y viejo, muy viejo cosa que se agranda con su voz, una voz maravillosa que se adapta como un guante al personaje (imprescindible verla en version original).
Además de Bridges está muy bien la debutante Hailee Steinfeld en un papel difícil y que podría caer fácilmente en la cursilería y acabar siendo cargante, cosa que no ocurre sino que tiene un importante protagonismo en la historia, siendo ella el hilo conductor.
Tambien están los siempre eficientes Matt Damon y Josh Brolin, este último en un papel corto pero esencial. En resumen un remake (aunque los Coen dicen haberse basado en el libro original y no en la película de John Wayne) que devuelve el western crepuscular en la onda de Sin perdón a la actualidad a lo grande.
Imprescindible para los amantes del cine de los Coen, el western y el buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario